Home > News > Argentina: Superior General sends video message to youth



Wherever you go

Rule of Life of the Marist Brothers


 



NewsChoose

  • News
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Most popular | Statistics
  • Calendar
  • The latest news

 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

24 November

Saint Andrew Dung-Lac and companions

Marist Calendar - November

First youth assembly of Cruz del Sur province

 

Archive

Superior General sends video message to youth

14/09/2015: Argentina

The first youth assembly of the Cruz del Sur province took place in August in Rosario, Argentina, during which they received a video message from the Superior General Brother Emili Turú

In his message to the youth of Paraguay, Uruguay and Argentina, Br Emili explains the process of the ‘new dawn’ that the Institute is living and invited the young people to think of their own lives as a service.

The purpose of the meeting, which had the theme ‘Illuminating the new dawn,’ was to give voice to young people so that they could discuss in order to improve the lives of Marist communities to which they belong.

“This Assembly was essential in order to speak about topics that, even though we all discuss, they somehow didn’t have strength to push them to be energized,” said Lucas, one of the Assembly’s participants.

“Among them we can stress the Marist position on issues related to sexuality, its opinion on various social problems, the regulated use of social networks and new technologies,” he added. 

Lucas also pointed to the topics of “the intention to challenge the problem of lack of brothers, the challenge to continue to transmit Marist spirituality, as well as to expand communication networks among communities to be more open towards society.”

Facebook: https://www.facebook.com/asambleajovenescruzdelsur


Entrevista con el equipo de la coordenación de la Asamblea

¿Por qué fue importante tener un encuentro como este?

Equipo de la coordinación: Siguiendo el Espíritu de la II AIMM que se llevó a cabo en Nairobi (Kenia) el año pasado y algunos llamados del Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas que se llevó a cabo en el 2013 en Río de Janeiro (Brasil) surgió el anhelo de ofrecer a los jóvenes de la Provincia Marista Cruz del Sur un espacio donde su voz sea la principal protagonista. Fue así entonces como surgió la iniciativa de llevar a cabo la PRIMER ASAMBLEA DE JÓVENES MARISTAS DE CRUZ DEL SUR que se desarrolló del 14 al 17 de Agosto en Rosario (Argentina). La importancia de la Asamblea residió en que por primera vez en nuestra Provincia Marista Cruz del Sur se propició un espacio donde, a partir de la metodología de Asamblea, jóvenes representantes de una enorme multiplicidad de Centros Educativos Maristas (Colegios, Escuelas, Obras de Inserción, Centros Comunitarios) se encontraran para reflexionar, debatir, y exponer diversos puntos de vista sobre la vida y misión marista en Cruz del Sur y el lugar de los jóvenes en ella.

 

¿Cuál era la meta principal? ¿Y qué le pareció?

Equipo de la coordinación: El objetivo de la Asamblea fue propiciar instancias de discernimiento y debate donde los jóvenes participantes pudieran no sólo reconocer y re-significar la diversidad cultural y vocacional presente en la Provincia Marista “Cruz del Sur”, sino, también fundar opiniones, intuiciones y puntos de vista sobre la vitalidad de Carisma y diversos núcleos problemáticos que atraviesan al Instituto Marista en Argentina, Uruguay y Paraguay. Para ello, se utilizaron diferentes dispositivos: talleres, paneles – debate, plenarios, trabajos personales, por grupos de origen y por comunidades más pequeñas que recibieron el nombre de “Comunidades Resonantes”. A partir de estos dispositivos de trabajo los jóvenes reflexionaron y expusieron sus puntos de vista sobre diferentes temáticas: los jóvenes y la Transformación Social, la Ecología y cómo contribuir como Provincia Marista al cuidado de la Madre Tierra, la Espiritualidad del Joven y su Proyecto de Vida, las nuevas tecnologías y su influencia en la subjetividad y en los modos de vincularnos, la construcción de la identidad sexual y los modos de ser varón y ser mujer hoy. Asimismo, los jóvenes dieron respuesta y compartieron sus opiniones sobre diversas preguntas, entre ellas: ¿Qué piensan sobre la vida consagrada y qué cosas valoran y cuestionan de los HH Maristas hoy? ¿Cómo se sueñan en el 2025 como jóvenes maristas y cómo sueñan a la Provincia Marista Cruz del Sur en el 2025? ¿Qué espacios/experiencias necesitamos generar como maristas en el acompañamiento de los jóvenes en sus búsquedas? ¿Cómo atraviesa lo marista, la vida y opciones de los jóvenes? ¿Qué cosas apasionan y alientan y que cosas desalientan a los jóvenes  sobre la misión marista?

 

¿Cuántos jóvenes participaron (aproximadamente)?

Equipo de la coordinación: Los jóvenes que participaron de la Asamblea fueron seleccionados como representantes de su Centro Educativo, por otros jóvenes de su edad, en una instancia previa local. Durante la Asamblea se nuclearon alrededor de 150 jóvenes cuyas edades oscilaron entre los 18 y 26 años; que representaron la diversidad cultural y vocacional presente en Argentina, Uruguay y Paraguay. Además de los jóvenes participantes, formaron parte de la Asamblea un Equipo de Voluntarios conformado por Hermanos y referentes de los Centros Educativos que se encargó de la ambientación y la preparación de espacios y materiales a utilizar; un Equipo de Comunicación cuya tarea fue la difusión de que lo que aconteció durante la Asamblea “minuto a minuto” utilizando diferentes medios (Facebook, Twitter, Instagram y una Radio Online) y finalmente, un Equipo de Escucha y Relevo que se encargó del registro artístico y por escrito, de lo expuesto por los jóvenes en los momentos de Plenarios. De este modo, la Asamblea contó con un total de 200 personas.

 

¿Cuándo y donde será el próximo encuentro?

Equipo de la coordinación: Si bien no es una certeza la realización de una segunda Asamblea de Jóvenes, creemos que sería de enorme importancia y vitalidad apostar a la concreción de la misma en el futuro. Considerando que es vital capitalizar el esfuerzo realizado, en este momento el Equipo de Coordinación de la Asamblea se encuentra digitalizando y sistematizando toda la riqueza que ha surgido de las voces y aportes de los jóvenes. El objetivo es elaborar una publicación y/o documento de síntesis que sea reflejo de la riqueza de los relatos de los jóvenes durante la Asamblea. Confiamos en que esta publicación podrá servir no sólo de inspiración para las Asambleas previas al próximo Capítulo Provincial que se llevará a cabo en Noviembre, sino también para orientar las decisiones y acciones vinculadas al mundo juvenil durante el próximo trienio en Cruz del Sur.

3934 visits