Centro Universitario Cardenal Cisneros

Spain, Alcalá de Henares, Madrid
http://www.cardenalcisneros.es

Presentación 
El Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) es un centro de educación superior, dedicado a la formación integral, académica y humana, de profesionales de la educación, que ofrece un significado de la vida y de la cultura basados en el humanismo cristiano. Fue fundada en Alcalá de Henares por los Hermanos Maristas en 1973 y es un centro adscrito a la Universidad de Alcalá (UAH). El  proyecto educativo está inspirado en San Marcelino Champagnat, quien desde la pedagogía de la presencia, potencia el desarrollo de la libertad, la responsabilidad y el aprecio a los valores de la profesionalidad, la solidaridad, la creatividad y la trascendencia.

Estructura Académica y Organización 
La entidad titular es la Fundación Cultural Cardenal  Cisneros, que a través de un Patronato ejerce sus funciones. El Equipo Directivo es el órgano encargado de la gestión y dirección del Centro y está compuesto por la Directora Gestora, Montserrat Giménez Hernández; el Director Delegado de la UAH, Luis Rebollo Ferreiro; la Subdirectora de Ordenación Académica, Cristina Laorden Gutiérrez; la Subdirectora de Innovación Educativa e Investigación, Raquel Fernández Fernández; el Coordinador de la Comisión de Pastoral, Carlos Sánchez Camacho; el representante de la Entidad Titular, Olegario Crespo Serrano; y el Administrador, Romualdo Plaza Martín.

En cuanto a los estudiantes, el CU Cardenal Cisneros ha experimentado un crecimiento ascendente desde su puesta en marcha en 1973 con 24 alumnos, destacando que en el curso presente, 2013-2014, hay matriculados alrededor de 1.500 estudiantes.

Oferta Académica:

  • Títulos de Grado: Magisterio de Educación Infantil (Itinerario en español y bilingüe en inglés); Magisterio de Educación Primaria (Itinerario en español y bilingüe en inglés), Psicología y Educación Social.
  • Doble Grado en Magisterio de Educación Primaria y Magisterio de Ed. Infantil
  • Cursos de Adaptación al Grado (para Diplomados) en Magisterio de Educación Infantil,  Magisterio de Educación Primaria y Educación Social.
  • Títulos de Postgrado: Máster en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos, Máster en Dirección de Centros Educativos de Organizaciones que Aprenden y Título de Expert in Content and Language Integrated Learning (CLIL).  
  • Otros cursos y titulaciones: Formación Permanente del Profesorado, Título de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, Programa de especialización Bilingüe, Español para extranjeros, Cursos de Inglés del British Council y está acreditado como Centro Examinador de la Universidad de Cambridge.

Pastoral Universitaria 
La Comisión de Pastoral ofrece a los estudiantes una respuesta a sus inquietudes personales, intelectuales y formativas. Esta comisión cuenta con dos grupos de trabajo: Pastoral Social y Pastoral Vocacional, cuyo objetivo es fomentar la reflexión y valores como la solidaridad y la justicia social a través de convivencias, jornadas, conferencias y proyectos de desarrollo socioeducativos. Asimismo, a través de la Pastoral se propone la  colaboración con la ONGD SEDuna organización vinculada al Instituto de los Hermanos Maristas para la coordinación de proyectos de voluntariado y cooperación internacional.

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) 
El CUCC cuenta con servicio de Biblioteca para sus estudiantes, recientemente ampliado bajo la denominación Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Se trata de un edificio de 3.400 metros cuadrados en cinco plantas, con capacidad para 236 personas trabajando en grupo, 175 puestos individuales y 40 puestos informatizados, salas de trabajo y de exposiciones, un fondo documental de más de 21.000 volúmenes, 250 revistas, mediateca, archivos audiovisuales e informáticos.

Movilidad Internacional


Se trata de un centro abierto al mundo y es por ello que uno de los compromisos es fomentar la movilidad internacional de sus estudiantes así como del personal docente e investigador gracias a acuerdos suscritos con universidades de los cinco continentes, que se manifiesta a través de la pertenencia a la red internacional de universidades maristas y a los convenios de colaboración con otras Universidades de países como EEUU, Italia, Noruega, Suecia, Alemania, Eslovaquia, Turquía,  China, Corea, Vietnam o Japón. Asimismo, cada curso pasan por sus aulas más de 200 estudiantes procedentes de universidades de todo el mundo.

Residencia Universitaria

La Residencia Universitaria se encuentra ubicada en el propio Campus Cardenal Cisneros. Cuenta con 100 habitaciones individuales y estudios para estudiantes, profesores e investigadores. Está dotada además con red wifi, zonas de estudio, piscina, instalaciones deportivas, servicio de comedor y de limpieza.

Actividades de Extensión Universitaria
Como parte de su responsabilidad social, el CUCC organiza una serie de actividades culturales, solidarias y medioambientales, totalmente abiertas a la participación de todas las personas de su entorno. Las actividades más destacadas son la Escuela de Tiempo Libre EALA, el Aula de Educación Ambiental, la Universidad Abierta, el Aula de Música y el Coro Universitario Cardenal Cisneros.

(Actualizado 1 de octubre de 2014)

IMG
IMG
IMG
IMG

Instituto Católico para Formação de Professores

Baucau - East Timor

The Institute is the initiative of Bishop Basilio do Nascimento, belongs to the Diocese of Baucau, and is presently being managed by the Marist Brothers in Baucau. It is an East Timorese Institute of Higher Education and fully accredited by the National Agency for Academic Assessment and Accreditation (NAAAA). (Read more)

Instituto Católico para Formação de Professores

Universitè Mariste du Congo

Kisangani - Congo

(Read more)

Universitè Mariste du Congo

Marist College

Poughkeepsie, NY - United States

United States Marist College, recognized for excellence by U.S. News & World Report, TIME Magazine and the Princeton Review, and by Barrons Best Buys in College Education, is noted for its leadership in the use of technology to enhance the teaching and learning process. Founded in 1929, Marist is dedicated to the development of the whole person in a way that will prepare our graduates for an enlightened, sensitive, and productive life in the global community of the 21st century. (Read more)

Marist College