Instituto Superior Marista

Argentina, Buenos Aires
http://www.isma.edu.ar

El ISMA es un Instituto de Nivel Superior que abre sus puertas el 12 de abril de 1971 como respuesta a una necesidad de la comunidad, ya que a fines de 1968, el Gobierno Nacional decretaba la supresión en todo el país de las Escuelas Normales, con lo que se cerraba un ciclo de cien años de formación de maestros. Nuestro Ideario Educativo se fundamenta en una visión integral de la educación, que busca conscientemente comunicar valores. Utilizamos una metodología pedagógica peculiar que Champagnat y los primeros maristas iniciaron y que era innovadora en muchos aspectos.

La Escuela Normal Champagnat, después de veintidós años de funcionamiento quedaba suprimida al igual que las escuelas normales de otras muchas comunidades religiosas. Ante tal situación, los Superiores Provinciales de comunidades religiosas como la nuestra, la marianista, lasallana, corazonista, entre otras, deciden elevar al Ministerio una solicitud para que se las incluya entre las posibles candidatas para abrir un Profesorado que preparase maestros.
Afortunadamente el 27 de octubre de 1970 se recibe la aprobación ministerial y así, como se dijo anteriormente, en 1971, comienza a funcionar el Instituto Superior de Formación Docente Intercongregacional que, desde 1977, lleva su nombre actual: Instituto Superior Marista.

Hoy componen nuestra institución, cuatro Profesorados:
• el Profesorado para el Nivel Primario,
• el Profesorado para el Nivel Inicial,
• el Profesorado en Ciencias Sagradas, y
• el Profesorado para Profesionales en ejercicio de la cátedra, sin formación pedagógica formal.

Postítulo:
• Especialización Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza
    Título que otorga la carrera: “Especialista Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza”
    Modalidad: a Distancia. (Sólo los exámenes finales son presenciales)

Seminario Catequístico:
• Catequista de Niños, Adolescentes y Adultos (Título Arquidiocesano)

Igualmente, en el Instituto se dictan Cursos Presenciales y a Distancia:
Cursos Presenciales: El Evangelio según San Lucas - Como Anunciar la Buena Noticia a los Jóvenes del Siglo XXI - Comunicación Audiovisual: “Imagen, Sonido y mucho más para conocer".
Cursos a Distancia: Introducción a la Catequesis - Teología Fundamental - Catequesis de los Adolescentes - Los Juegos y la Educación Física en el Aprendizaje Escolar y Preescolar - La Metodología de los Proyectos Innovadores Aplicados a la Catequesis - El Apocalipsis según San Juan - Alfabetización Científica: Técnicas y Recursos para el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales – Actividades Didácticas en Temas de Física y Química - Dinámicas Aplicadas a la Catequesis a partir de las Inteligencias Múltiples - La iniciación al silencio y a la oración en los niños - Nuevas Tecnologías en educación.

--------------------- // ---------------------

Cabe señalar que, si bien el Profesorado en Ciencias Religiosas logró la aprobación oficial en 1979, venía dictando sus clases desde 1965. Esta trayectoria le valió el reconocimiento otorgado por la Iglesia Argentina en 1975, a través de su entonces Cardenal Aramburu, y el reconocimiento del Cardenal Garrone como representante de la Santa Sede. De hecho muchos de nuestros alumnos continúan sus estudios de posgrado o licenciatura en Roma, merced a la convalidación de lo estudiado en nuestra institución.

El Profesorado para el Nivel Inicial nace en 1994 como una respuesta a la inquietud de gran cantidad de alumnas que se acercaban para proseguir estos estudios.
Tanto este Profesorado como el de Nivel Primario incluye en su plan de estudio el Seminario Catequístico. Esto permite a nuestros alumnos, egresar con dos títulos: un título oficial otorgado por el Ministerio de Educación: Profesor para el Nivel Primario o Nivel Inicial, y un título del Arzobispado de Bs.As.: Catequista de Niños, Adolescentes y Adultos.

En 2000 nace el más reciente de los cuatro profesorados, el Profesorado para Profesionales en ejercicio de la cátedra , que brinda formación pedagógica formal a muchos profesionales que, sin serlo, ejercen como profesores en distintas instituciones de Nivel Secundario o Terciario. Es el caso de médicos que dictan Biología; abogados, que dictan Historia o Instrucción Cívica, para citar algunos casos.
Por nuestras aulas han pasado varios miles de alumnos, que se transformaron en educadores que desempeñan su labor docente, no sólo a lo largo de nuestro país sino en muchas naciones de América y el resto del mundo.

Al tiempo que el ISMA desarrolla prioritariamente la labor educativa, la realidad de nuestro país y el carisma marista como vocación por los más necesitados nos ha llevado a desarrollar un proyecto de ayuda solidaria hacia Santiago del Estero, una de las provincias argentinas más pobres. Así el ISMA apadrina varias escuelas rurales en Icaño, localidad de la citada provincia y desarrolla año tras año lo que hemos dado en llamar: “Experiencia Pedagógica Misionera optativa en Santiago del Estero”.

¿En qué consiste esta experiencia? Pues básicamente en atender a tres necesidades prioritarias: educación, trabajo y salud. Para ello nuestros alumnos realizan prácticas pedagógicas en once escuelas de la zona, a la par que brindan capacitación para el trabajo y para paliar necesidades sanitarias.
Si bien en este proyecto de aprendizaje-servicio participa voluntariamente una parte del alumnado, que cursa los distintos profesorados, todos los alumnos, exalumnos y docentes colaboran en la ejecución del plan programado año a año. Esto ha permitido llevar adelante la construcción y equipamiento de cuatro edificios: dos salas de primeros auxilios, un Jardín de Infantes y un salón de usos múltiples.

Nuestro Ideario Educativo se fundamenta en una visión integral de la educación, que busca conscientemente comunicar valores. Utilizamos una metodología pedagógica peculiar que Champagnat y los primeros maristas iniciaron y que era innovadora en muchos aspectos.

Las características particulares de nuestro estilo educativo son:
Una pedagogía integral
Una pedagogía mariana
Una pedagogía participativa
Una pedagogía del testimonio
Una pedagogía que parte de la vida y se orienta hacia la vida
Una pedagogía desde y para la solidaridad

Como María educamos desde la:
Pedagogía de la presencia
Pedagogía de la sencillez
Pedagogía de la vida de familia
Pedagogía del trabajo y la constancia

Nuestra visión del mundo y del hombre está inspirada en el Evangelio de Jesús.
Consideramos al mundo como el lugar en que los hombres dialogan entre sí y se hermanan en un esfuerzo común para construir una sociedad justa, consciente y solidaria.

Creemos en el hombre como valor supremo de la creación y en su capacidad para descubrir el bien y la verdad; que se asume como proyecto de una permanente conquista de sí mismo y como sujeto y autor de su propia historia.

El señorío respetuoso del hombre sobre la creación, ubica a la misma al servicio de la realización de la persona y de toda la comunidad humana. Consecuentemente todas las estructuras económicas, sociales, políticas, jurídicas, etc., que él mismo crea, deben reconocer en el hombre su razón de ser.
Los Profesores del Instituto ven al hombre como una persona libre, original, en situación perfectible, investido de dignidad, responsabilidad, destino y esperanza; en interacción con la naturaleza, con los demás hombres y con Dios mismo.

IMG

Instituto Superior Marista

Buenos Aires - Argentina

El ISMA es un Instituto de Nivel Superior que abre sus puertas el 12 de abril de 1971 como respuesta a una necesidad de la comunidad. Nuestro Ideario Educativo se fundamenta en una visión integral de la educación, que busca conscientemente comunicar valores. Utilizamos una metodología pedagógica peculiar que Champagnat y los primeros maristas iniciaron y que era innovadora en muchos aspectos. (Read more)

Instituto Superior Marista

Marist Postgraduate Project with Australian Catholic University

Sydney - Australia

This relationship between Australian Catholic University was strengthened in 1998, when the University’s School of Educational Leadership gave approval for the establishment of the ‘Marist Postgraduate Studies’ in Victoria. This Project enables students who are both studying part time at the Master’s Level in the University’s School of Educational Leadership and who are on the staff of Marist schools, to follow courses in Marist Studies administered by the Marist Brothers’ Congregation. (Read more)

Marist Postgraduate Project with Australian Catholic University

Universidad Marista Valladolid

Morelia - Mexico

Mexico La Universidad con fuerte identidad marista se plantea la Misión de “Formar académica, humana y cristianamente a los jóvenes universitarios, con el carisma educativo de sencillez, ambiente de familia, amor al trabajo sustentado en la confianza de María, en una tarea compartida por hermanos y laicos calificados profesional y apostólicamente” (Read more)

Universidad Marista Valladolid