Universidad Marcelino Champagnat

Peru, Santiago de Surco
http://www.umch.edu.pe

El Escudo de la Universidad Marcelino Champagnat consta de un campo dorado y de una bordura de color azul. Sobre el campo aparece, en su parte superior, el monograma de María coronado por doce estrellas. En la parte inferior lleva la figura de tres violetas.

Sobre la bordura aparecen, en letras doradas, el nombre de la institución UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT, el lema Super Petram Ædificabo (construyo sobre roca) y los signos A y W (Alfa y Omega) en color plateado.

De acuerdo con la heráldica el dorado simboliza nobleza, magnanimidad, luz, constancia y sabiduría; la plata expresa integridad, firmeza, obediencia, vigilancia…; el azul representa justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y belleza.

El lema de la Universidad Super Petram Ædificabo ("construyo sobre roca") admite, al menos, tres niveles de lectura y de significación, que son expresión de un triple compromiso para todos quienes conformamos la comunidad universitaria:

El compromiso de edificar el hombre y la sociedad nuevos que precisa el Perú de hoy. Un hombre y una sociedad más justos, más fraternos, más humanos. Nuestra comunidad universitaria acepta el reto de edificar sobre la "roca" de los grandes valores humanos: la paz, la justicia, la verdad, la libertad, la solidaridad, la fraternidad… al punto de que nada de lo humano nos es indiferente.

El compromiso de construir sobre la roca que es el Señor Jesús. Las letras alfa (A) y omega (W) simbolizan a Cristo, "principio y fin" del universo, de la historia y de cada persona.

El compromiso marista de construir "al estilo de Marcelino" bajo la mirada maternal de María. 

 

IDEARIO

  • El ideario o marco de referencia de la UMCH explicita la razón de ser de la Institución y traduce el espíritu y el clima que aspira a vivir la comunidad universitaria. Son aspectos concretos de este ideario:
  • La UMCH tiene su identidad propia fundamentada en una concepción cristiana del hombre, del mundo y de la historia, y en la tradición pedagógica marista.
  • Afirma el primado del hombre sobre las cosas, de la ética sobre la técnica, de modo que la ciencia y la técnica estén al servicio del hombre.
  • Respetando los principios que orientan la institución, la libertad de expresión y de cátedra constituyen parte integrante del perfeccionamiento de la propia Universidad y de la formación de la conciencia crítica de sus miembros.
  • El ingreso y la permanencia en el cuadro doscente, docente o administrativo es una opción libre, personal, lo que implica, como actitud de coherencia, el compromiso respecto a los principios que orientan la institución.
  • La Universidad Marcelino Champagnat propone a todos sus miembros un triple compromiso:
    • Un compromiso con la verdad, la actitud de búsqueda constante de la misma mediante el estudio y la investigación científica, la creatividad y el análisis crítico de la realidad, a la luz de los principios cristianos.
    • Una actitud permanente de fraternidad manifestada en las relaciones interpersonales; de diálogo como instrumento de comprensión mutua y de superación de las dificultades; de sinceridad y sencillez en el actuar; de predominio del bien común sobre los intereses individuales; y de fomento del espíritu de solidaridad y cooperación.
    • Un compromiso con la trascendencia, por la actitud de peregrinos en la fe.

Instituto de Estudios Maristas

Salamanca - Spain

Es un Instituto Superior integrado en la Universidad Pontificia de Salamanca a través de la Escuela Universitaria de Magisterio Luis Vives, con domicilio fijado en Salamanca, en la dirección de la Escuela. Surge a propuesta de los Consejos Provinciales de las Provincias Maristas de Compostela y Mediterránea y con el visto bueno de la Junta de Gobierno de la Universidad Pontificia de Salamanca, quedando constituido el Instituto De Estudios Maristas (IEM) (Read more)

Instituto de Estudios Maristas

Universidad Marista de México

Ciudad de México - Mexico

Nuestra historia es aún breve pero fructífera: once generaciones de egresados a nivel licenciatura, 3,700 exalumnos en todos los niveles, cerca de 2000 alumnos titulados, un numeroso grupo de docentes seriamente comprometidos y, lo más importante, una juventud deseosa de construir su propio destino bajo el techo de la Universidad Marista. La misión de la Universidad Marista es la formación de mujeres y hombres íntegros capaces de actuar de manera racional, responsable y con un decidido espíritu de servicio. (Read more)

Universidad Marista de México

Marist Polytechnic Nigeria

Enugu - Nigeria

Nigeria (Read more)

Marist Polytechnic Nigeria